noviembre 24, 2007

POWER POINT, UN MUNDO PARA CREAR

INTRODUCCION
Power Point ofrece una serie de opciones para poder crear diapositivas entretenidas y formales, entrega herramientas variadas, tales como Diseño, color, tamaños, incluso sonidos. Se puede insertar imagenes, fotografías, hipervinculos en el mismo archivo o con paginas web.
Te entregamos elementos básicos para crear tus propias diapositivas. Sin embargo, querer es saber, nunca debes dejar de querer aprender más y descubrir nuevas herramientas.
Para utilizar cualquier programa es fundamental conocer y dominar la pantalla y los elementos que la componen.

Cambiar color a la diapositiva
Para cambiar la apariencia de una diapositiva puede cambiar el color de fondo o bien asignarle una combinación de colores completa.Para aplicar una combinación de colores completa, haga click en el botón Estilo de la diapositiva y en el panel de tareas seleccione Combinaciones de colores. Si desea aplicar la combinación sólo a algunas diapositivas, selecciónelas primero y luego elija la combinación de colores que desee aplicar.Para cambiar solamente el fondo, haga click en el menú Formato y en Fondo. En el cuadro relleno de fondo haga click en la flecha situada a la derecha del cuadro. Seleccione un color en la combinación de colores que se aplica en ese momento, haciendo click sobre el color sugerido y luego en Aplicar.



Formato de la diapositiva
Antes de comenzar a trabajar, hay que tener en cuenta cuál va a ser el destino que se va a dar a las diapositivas que se creen: si se van a filmar convirtiéndolas en diapositivas físicas, se les ha de dar unas dimensiones, mientras que si el objetivo es una presentación en pantalla, éstas serán otras.
Para definir las dimensiones de las diapositivas se irá al menú Archivoconfigurar página.



Tamaño de diapositivas para: determina el tamaño. Si se van a filmar las diapositivas seleccionará un tamaño de 35 mm.

Si van a crear transparencias elegirá un tamaño A4 o carta. Por último, si se va a hacer una presentación en pantalla habrá que elegir la opción Presentación en pantalla.
Numerar las diapositivas desde: Indica desde qué número se quiere numerar las presentaciones. Orientación: Indica la orientación, horizontal o vertical, de las diapositivas.


ACTIVAR Y SELECCIONAR DIAPOSITIVAS
Para activar una diapositiva existen diversas maneras: Hacer click sobre el icono de la diapositiva en la ficha esquema.
Utilizar la barra de desplazamiento vertical del área de la diapositiva o los botones y, situados debajo.

Para seleccionar varias fichas, utilizar el método habitual de selección en Windows con los iconos de la ficha esquema o con las miniaturas.




Para seleccionar diapositivas consecutivas, mantener pulsado la tecla Mayúsculas.Para seleccionar diapositivas no consecutivas, mantener pulsado la tecla Control.

DISEÑO DE LA DIAPOSITIVA
Una diapositiva puede incluir diversos objetos.

Los diseños de Power Point facilitan la tarea de incluir y organizar cada uno de estos objetos en la diapositiva. Seleccionas las diapositivas a las que se desea aplicar un diseño determinado.

Elegir Formato, Diseño de la diapositiva.
Aparecerá el panel de tareas Diseño de la diapositiva.






Hacer click sobre cualquiera de los diseños ofrecidos en el panel de tareas. Utilizar la barra de desplazamiento para moverse por la ventana y ver todos los diseños.
Los diseños se encuentran clasificados según el tipo de contenido: sólo texto, sólo objetos, texto y objetos y otros diseños.






Las diapositivas tienen un diseño asociado.

Para crear un diseño propio, seleccionar en blanco dentro del grupo Diseños de objetos del panel de tareas de diseño diseño de la diapositiva.
Aunque los marcadores de posición de texto están vacíos, una pequeña muestra indica el formato que tendrá el texto al introducirlo.
Al seleccionar un diseño que incluya algún objeto, se puede decidir el tipo deseado sin más que hacer click en alguno de los botones que aparecen dentro del área reservada al objeto.
TRABAJAR CON TEXTO

¿Cómo escribir?
Una vez creado el archivo se puede empezar a introducir el texto en la presentación.

Se hace simplemente un clic con el ratón en el recuadro correspondiente al título ("Haga clic para agregar título") o al cuerpo ("Haga clic para agregar texto"), que aparece marcado por unas líneas discontinuas.
Cada uno de estos recuadros se denomina marcador de posición. A continuación, ya se puede escribir el texto utilizando el teclado.
Hay dos cuadros: en el primero se escribe el título de la diapositiva y en el segundo las ideas que se quieren expresar. Es importante tener en cuenta que la utilidad fundamental de esta aplicación, no es la de funcionar como un procesador de textos, sino como apoyo en la explicación de conceptos, por tanto, el formato va a ser el de un esquema, en el que cada párrafo representará una idea.

Herramienta de texto
En el botón cuadro de texto de la barra de herramientas de dibujo permite introducir textos en cualquier punto de la pantalla, sin necesidad de tener que limitarse únicamente a los dos cuadros de marcaje que vienen dados por defecto.




Su modo de empleo es muy sencillo. Basta con hacer un click sobre el icono y después otro click en el lugar de la diapositiva donde se quiera añadir el texto. Inmediatamente aparecerá un cursor parpadeando: ya se puede añadir el texto a través del teclado. Si desea insertar en la diapositiva Word Art, pulse el botón Word Art en la barra de herramientas Dibujo. Seleccione el efecto que desee y haga click en aceptar.
A continuación en el cuadro de texto Modificar texto de Word Art escriba el texto que desee incluir, así como el tipo de letra y tamaño, y pulse aceptar.

¿Cómo insertar textos elaborados en Word?
La forma más cómoda con la que cuenta en esta aplicación para traer textos elaborados en Word es la de copiarlo en el procesador de textos y pegarlo en la diapositiva, con las opciones Edición- Copiar y Edición-pegar.

INSERTAR OBJETOS
Seleccionar algún diseño de diapositiva que incluya un marcador de posición de objetos.




Hacer click en alguno de los botones contenidos en el área del objeto dentro de la diapositiva según el tipo de objeto a incluir.

También se puede hacer click en alguno de los botones de la barra de herramientas estándar.

Para insertar un gráfico, para insertar una tabla precisando con el ratón el número de filas y columnas o para crear una tabla compleja con la barra de herramientas tablas y bordes .
También click en alguno de los botones de la barra de herramientas Dibujo o elegir alguna de las opciones disponibles en el menú Insertar:
Imagen: permite insertar imágenes, organigramas, autoformas y Word Art.
Diagrama : puede insertar un diagrama u organigrama.
Cuadro de texto : en los cuadros de texto se puede introducir un texto independiente situado en cualquier parte de la diapositiva.
Películas y sonidos: las diapositivas pueden incluir sonidos y clips de vídeo. Los clips pueden reproducirse o no automáticamente.
Gráfico : esta opción permite insertar un gráfico en Power Point.
Tabla : tras definir el número de columnas y de filas, la barra de herramientas Tablas y bordes permite realizar tablas más complejas.

Objeto: permite insertar objetos procedentes de otras aplicaciones.

Trabajar con objetos
Una vez incluidos los objetos que han de componer la diapositiva, Power Point ofrece herramientas para ordenarlos y distribuirlos.

El botón desplegable de la barra de herramientas que aparece en la parte de abajo incluye las siguientes opciones:






Agrupar, desagrupar y reagrupar: con estas opciones se pueden crear y romper grupos de objetos.

Ordenar: permite determinar el orden relativo del objeto seleccionado en relación con aquellos otros objetos entre los que se halle intercalado.

Cuadrícula y guías: con la cuadrícula y las guías se pueden colocar los objetos en la diapositiva de forma más precisa.

Alinear o distribuir: se pueden alinear y distribuir uniformemente los objetos seleccionados.Para mostrar la regla que facilita la colocación de los objetos, elegir la opción regla del menú ver.


Animación de objetos y texto
Para aplicar una combinación de animaciones preestablecidas:
Seleccionar las diapositivas a las que se desea aplicar la combinación de animaciones.Elegir Presentación-Efectos de animación. Aparecerá el apartado combinaciones de animación del panel de tareas Estilo de la diapositiva.Seleccionar alguna de las combinaciones ofrecidas en la lista.
Para aplicar la combinación a toda la presentación hacer click en Aplicar a todas las diapositivas.



Para crear una animación personalizada:

Activar en la vista normal la diapositiva en la que se encuentra el objeto o el texto que se desee animar.
Elegir Presentación-Personalizar animación.
Seleccionar el objeto u objetos a animar y elegir alguna de las opciones del botón desplegable agregar.
Efecto del panel de tareas personalizar animación.
En el que aparecen:

Entrada : ofrece efectos para incluir el objeto en la diapositiva.
Énfasis : son efectos para resaltar los objeto seleccionados dentro de la diapositiva.
Salir : con estos efectos se sacan de la diapositiva los objetos seleccionados.

Trayectoria de desplazamiento : este menú incluye opciones para definir el desplazamiento del objeto en la diapositiva.

Configurar las opciones de cada uno de los efectos aplicados, como la velocidad de una entrada, el momento de iniciar el efecto o su orden relativo.

Seleccionar las diapositivas a las que se desea aplicar el fondo.
Elegir Formato-Fondo. En el cuadro de la lista desplegable de la sección Relleno de fondo, seleccionar alguno de los colores ofrecidos o hacer click en Más colores para elegir otro color.
También en el mismo cuadro de la lista, seleccionar Efectos de relleno para configurar un degradado, una textura, una trama o una imagen como fondo.
CÓMO TRABAJAR CON NUESTROS PROPIOS DIBUJO
Las herramientas de dibujo
PowerPoint, además de las posibilidades de insertar fotografías y dibujos elaborados fuera de la aplicación, incorpora una serie de herramientas que permiten crear dibujos propios con los que enriquecer las diapositivas. Son varias las herramientas disponibles. Así, se puede dibujar líneas rectas, curvas, polígonos, rectángulos, elipses, flechas, etc...

Ya se ha visto cómo utilizar la herramienta de texto. El funcionamiento de los restantes iconos que ofrece la barra de herramientas de dibujo es muy similar. Para utilizar una u otra, en primer lugar hay que seleccionarla haciendo un click sobre ella. A continuación se hace un click sobre el cuerpo de la diapositiva y se arrastra el ratón sin soltarlo hasta darle las dimensiones que interesen.
Tal vez la herramienta más interesante sea la de crear formas automáticas - -; también aparece haciendo InsertarImagenAutoformas.

Con esta herramienta se pueden crear hasta 24 formas distintas automáticamente: cuadrados, trapecios, cubos, triángulos, estrellas, flechas... Para elegir una u otra figura basta con hacer un click sobre el icono de las formas automáticas (el segundo desde abajo en la barra de herramientas de dibujo) y, sin soltarlo, se mueve el ratón hasta seleccionar una de las figuras. La figura seleccionada aparecerá en el icono cuando suelte el ratón.

Para hacer un dibujo, hay que ir al cuerpo de la diapositiva y hacer un clic arrastrando el ratón hasta darle el tamaño adecuado. Una vez hecho el dibujo deseado, se tendrá que determinar sus bordes, rellenos y sombras.
Transiciones
Para aplicar una transición hay que situarse en la diapositiva destino, pues la transición afectará al paso desde la diapositiva anterior a la seleccionada. A continuación hay que ir al menú Presentación, a la opción Transición de diapositiva. Inmediatamente aparecerá un cuadro de diálogo en el que se deberá elegir el efecto que quiere aplicar entre una variada lista de ellos. Además de esto se puede indicar la forma de pasar de una diapositiva a otra: por medio de un clic del ratón, o automáticamente tras el paso de cierto tiempo.
Se repite esta operación con todas las diapositivas para lograr una presentación de mejor calidad.

Hay otra herramienta que puede ser de utilidad y que permite establecer "animaciones" dentro de una diapositiva, en su presentación.
Se trata de una utilidad a través del cual se puede hacer que las líneas de esquema de una diapositiva (las líneas de texto introducidas en el Cuerpo y precedidas por un punto) aparezcan una a También puede verse al pinchar en la (Barra que aparece cuando se ven las transparencias desde el Clasificador de diapositivas): Cuando el objeto está seleccionado, al acceder al menú PresentaciónPreestablecer de las opciones del listado es la de PresentaciónPersonalizar animación. Si se elige esta opción se abrirá un cuadro de diálogo donde se podrá trabajar con varias opciones. Permite seleccionar uno a uno los elementos de la diapositiva y ponerles diferentes efectos. Por tanto, permite especificar el efecto a aplicar: posiblemente los más útiles sean los vuelos.






NO OLVIDES...
... que a la hora de realizar presentaciones se sigan una serie de pasos:

1. Guardar el documento al principio y cada cierto intervalo de tiempo.

2. Determinar el formato de la diapositiva. Tener en cuenta que si después de haber diseñado las diapositivas se cambia el tamaño de las mismas, la disposición de los distintos elementos cambiará y será necesario volver a revisarlas todas.

3. Determinar el esquema de colores. Ahorra mucho trabajo.

4. Utilizar plantillas. Bien las del programa o las suyas propias.
5. Si se comete un error, éste puede ser subsanado con la opción Deshacer del menú Edición.

2 comentarios:

Oscar H. dijo...

Hay otra herramienta que puede ser de utilidad y que permite establecer "animaciones" dentro de una diapositiva, en su presentación. Spanotes.org/biografia-de-nicomedes-santa-cruz/

Anónimo dijo...

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